
En aras de recuperar el esplendor cultural de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó para este año una inversión de alrededor de 32 millones de pesos, con el fin de arrancar la rehabilitación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, además de una Feria Internacional del Libro (FIL), a efectuarse en noviembre.
Al firmar con alcaldes de los 17 municipios el convenio de colaboración interinstitucional para la Red de Bibliotecas, que busca redimensionar la función de estos recintos como centros de aprendizaje, el mandatario subrayó la importancia de esta cruzada, porque ayudará a dejar atrás “la oscura noche por la que atravesó la cultura en los últimos años”.
Acompañado de Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas del Gobierno Federal, López Hernández remarcó que el mecanismo involucra no sólo los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sino también a la sociedad civil organizada y agrupaciones empresariales, que incluso, anticipó, “ya han ofrecido adoptar” un espacio de este tipo en los municipios.
“Estamos todos en esta cruzada por rescatar los valores que nos identifican como sociedad, nuestras raíces, nuestra tradición cultural”, remarcó.
López Hernández señaló que por parte del sector empresarial también habrá financiamiento para reeditar el libro “Un niño en la Revolución Mexicana”, del ensayista Andrés Iduarte, un material icónico para los tabasqueños.
Precisó que de los 32 millones de pesos conseguidos este primer año de gobierno para iniciar la recuperación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, compuesta por 528 recintos, 85 por ciento de ellos de tipo rural, 12 millones provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura federal.
Los 20 millones restantes, que esta misma semana estarán a disposición de la Secretaría de Cultura estatal, fueron aportados por la empresa petrolera Hokchi Panamericana, que en meses pasados suscribió en Tabasco contribuir con 32 millones de pesos para acciones de beneficio social en las comunidades, abundó.
El jefe del Ejecutivo detalló que de la bolsa donada por Hokchi, 12 millones serán destinados a un equipo de resonancia magnética para el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, y el resto será para una acción de recuperación de bibliotecas en cada uno de los 17 municipios.