
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y del municipio indígena de Xoxocotla anunciaron la Primer Feria del Mole Verde, que se realizará en el campo deportivo municipal los días 29 y 30 de noviembre, con exposición y venta de cocina tradicional de la zona, principalmente el mole verde que lo caracteriza.
Yessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, explicó que desde la STyC se está impulsando un proceso de rescate y promoción de los elementos principales de las tradiciones que integran la identidad cultural del estado, como la gastronomía.
Por ello, en rueda de prensa se invitó a la población a acudir a esta evento que reunirá lo mejor de la cocina tradicional de este recientemente creado municipio indígena, como el mole verde, carne de puerco en salsa verde, mole rojo, mole poblano, tamales nejos, tamales verdes de chile y de dulce, tamales de pescado, dobladitas con tortillas a mano y salsa de molcajete y aguas frescas, entre otros platillos de la región.
Por su parte, Gregorio Jiménez Solano, secretario del Ayuntamiento, destacó que se trata de uno de los primeros eventos una vez conformados como municipio, por lo que existe el interés de que se realice exitosamente para que se convierta en un festejo que prevalezca a través de los años y que se convierta en un atractivo turístico a mediano y largo plazo.
Aseguró que uno de los baluartes con que cuenta la comunidad es precisamente sus platillos que son reconocidos y apreciados en el estado, por lo que se pensó en la posibilidad de tener todas las opciones reunidas para que la gente de los demás municipios los conozcan y disfruten.
En tanto, el concejal Amadeo Solis añadió que se espera la visita de personas principalmente de la región centro sur de la entidad y precisó que el municipio se encuentra listo operativamente para recibir a los asistentes con acciones coordinadas entre varias dependencias, como seguridad y vialidad.
Para finalizar, Carmen Martínez Pacheco, directora de Patrimonio Cultural, resaltó que el mole verde es uno de los platillos nahuas más antiguos cuya preparación reúne a la familia, ya que en Xoxocotla desde los más pequeños hasta los mayores se involucran en la elaboración de los guisos permitiendo que las recetas originales pasen de generación en generación.