
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, informó que se está trabajando muy de cerca con los productores para atender la presencia del ‘pulgón amarillo’ y el ‘gusano soldado’ en cultivos de sorgo y maíz, respectivamente.
Precisó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR) se ha entregado material biológico para alrededor de 600 hectáreas de sorgo, por ejemplo del municipio de Yecapixtla, donde la superficie total del cultivo asciende a poco más de cinco mil hectáreas.
Por lo que respecta al ‘gusano soldado’, se presenta en áreas focalizadas de los siguientes municipios: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. De acuerdo con información, han sido atendidas poco más de 500 hectáreas con el apoyo de control biológico y químico.
“No bajamos la guardia, estamos a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal haciendo recorridos para la capacitación de productores, quienes saben identificar oportunamente las plagas y dan aviso de inmediato a la Sedagro o a dicho Comité”, señaló Galeana Torres.
Por último, reiteró que la Sedagro se encuentra con las puertas abiertas para atender a todos los productores de la entidad morelense, por lo que se manifestó respetuosa de todas las voces del sector agropecuario en Morelos.