
Desde el plantel de Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este 7 de julio de 2019 se recordará porque fue la apertura de una nueva universidad pública en la Ciudad de México.
En tanto, la titular de SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se trata de una opción para aquellos excluidos del sistema escolar.
Sheinbaum afirmó que la educación no es una mercancía, sino un derecho, y refrendó que el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” es gratuito, público y laico; ofrecerá a los jóvenes una opción educativa, con más de cuatro mil espacios.
A partir de ahora, el Gobierno de la Ciudad contribuye a ampliar la matrícula educativa con este nuevo Instituto, que tiene dos características: la primera, los alumnos podrán estudiar de manera presencial, semi presencial y en línea; y la segunda, gran parte de las carreras serán compartidas, por el momento, con la UNAM y el IPN, lo que se traduce en una doble titulación.
Shienbaum explicó que el Instituto formará parte de la Red ECOs, un programa donde los estudiantes podrán tener movilidad educativa, de tal manera que puedan llevar desde un mes hasta un semestre, clases en alguna otra universidades (UNAM, IPN, UAM, FLACSO, IBERO, ITESM). Indicó que las inscripciones quedarán abiertas a partir del 9 de julio y serán a través de Internet.